EL IMPERIO HISPÁNICO


El imperio hispánico

Durante el siglo XVI se sucedieron en España los reinados de la dinastía de  los Austrias comenzando  con   Carlos I y continuando con su hijo Felipe II. Con ellos España se convirtió en un gran imperio. Después, se fue fragmentando poco a poco y España perdió su superioridad en Europa. 

 Los territorios del Imperio

El imperio español estaba formado por muchos territorios diferentes: España, los Países Bajos, gran parte de Italia, territorios en el centro de Europa, las colonias americanas y numerosas posesiones en el norte de África. Además, en 1.580 se añadió el reino de Portugal.
Cada territorio mantenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían el mismo rey. El rey dirigía el ejército, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros países. Algunas de sus decisiones como el cobro de impuestos o la aceptación de nuevas leyes eran aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio.

El reinado de Carlos I (1516-1556).

Carlos I se había educado en Flandes y era nieto de los Reyes Católicos y del emperador de Alemania. En 1.516, accedió al trono de España y gobernó un gran imperio. Heredó de los Reyes Católicos sus posesiones (las Coronas de Castilla y Aragón y todos sus territorios en América, Italia, África y el Mediterráneo) y de su abuelo paterno, el Emperador del Sacro Imperio Germánico, obtuvo el título de Emperador de Alemania y las posesiones de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V.
 La herencia de Carlos I:

En su reinado:
  • Se concluyó la conquista de América
  • Se realizó la primera vuelta al mundo que inició el portugués Magallanes (murió en Filipinas) y que terminó  el español Juan Sebastián Elcano tras 3 años en la nao Victoria. 
  • Hernán Cortes conquistó Centroamérica  a los aztecas y  mayas  y Francisco Pizarro Perú a los incas.
Carlos I asumió la corona de España con 17 años y vino de Flandes sin conocer el idioma ni el país. Poco después de convertirse en soberano tuvo que enfrentarse a dos importantes levantamientos en sus reinos peninsulares.
  1. La rebelión de las Comunidades, o de los Comuneros (1520-1521), que tuvo lugar en las principales ciudades de Castilla. El rey se apoyaba de extranjeros para gobernar y esto provocó que los nobles españoles (los Comuneros de Castilla) se sublevaran enfadados porque Carlos I, un rey extranjero, no contaba con ellos para gobernar.
  2. La rebelión de las Germanías (1519-1523), que se produjo en Valencia y en las Islas Baleares. Campesinos y artesanos pedían unas mejores condiciones de vida.
En Europa, Carlos I luchó contra Francia para lograr la hegemonía en Europa; contra los turcos por el control del Mediterráneo y facilitar el comercio entre España e Italia; y se enfrentó a los luteranos del centro de Europa, un grupo de cristianos que se oponía a la autoridad del papa y del emperador.
Decepcionado por el fracaso sobre los luteranos, en 1556, Carlos I abandonó el trono y se retiró al monasterio de Yuste, en Cáceres, donde murió dos años más tarde, en 1558. Dividió sus dominios entre su hijo Felipe II (a quien cedió la corona en 1556 y las posesiones de España)  y su hermano menor, Fernando I (a quien cedió la corona y los territorios del Imperio Alemán en 1558).

El reinado de Felipe II (1556-1598):

Hijo de Carlos I, no heredó el título de Emperador de Alemania pero llegó a  gobernar el Imperio más extenso de su época. Decidió trasladar su corte a Madrid por lo que, a partir de entonces, fue la capital de España. Mandó construir El Monasterio de El Escorial cerca de la capital.
Creó el mayor Imperio con tierras en los cinco continentes.
Fue un tenaz defensor del catolicismo. Por eso, musulmanes y protestantes fueron sus principales enemigos.

Para poder mantener su Imperio se enfrentó a numerosos conflictos:
  • Las guerras entre España y Francia habían comenzado durante el reinado de Carlos I, y continuaron durante los primeros años del de Felipe II, pero acabaron pronto. En 1557, las tropas españolas e imperiales derrotaron a las francesas en la batalla de San Quintín. Dos años después, España y Francia firmaron la Paz de Cateau-Cambrésis.
  • Guerra de los Países Bajos. En 1566, las provincias del norte de los Países Bajos españoles se levantaron contra Felipe II. Comenzó así, una guerra que duraría más de ochenta años. En 1579, esas zonas pasaron a llamarse Provincias Unidas.
  • Rebelión de los moriscos. En 1568, los moriscos de las Alpujarras de Granada (descendientes de los musulmanes que habían vivido allí durante la Edad Media) se sublevaron. Esta rebelión fracasó tres años después.
  • Guerra con el Imperio otomano. El Imperio otomano (los turcos) era la principal potencia musulmana de aquella época. Felipe II consiguió crear una gran flota de diversas naciones cristianas, la Liga Santa, que derrotó a los barcos del Imperio otomano en la batalla de Lepanto
  • Incorporación de Portugal (1580). Felipe II era nieto del rey portugués Manuel I el Afortunado. Por eso, reclamó el trono de este reino, y de este modo, en 1580, Felipe II incorporó Portugal (y todas las colonias portuguesas) a sus dominios.
  • Guerra con Inglaterra. En 1585, Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Felipe II formó una gran escuadra, La Armada Invencible, para invadir Inglaterra; Este enfrentamiento con Inglaterra terminó en 1588 con el desastre de la Armada Invencible. Esta derrota naval señala el principio del fin de la hegemonía española en Europa. El conflicto entre España e Inglaterra continuó hasta 1604.
 Durante el reinado de Felipe II, España se empobreció por la disminución del oro y plata que llegaba de América y los enormes gastos ocasionados por tantas guerras.
 
Dominios de Felipe II:
 
Enlaces (Contenidos y Actividades):
·         EL IMPERIO ESPAÑOL

posted under | 9 Comments

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy alejandro y e podido meterme en interne

Anónimo dijo...

hola me gusta esto tio me mola mazo

Anónimo dijo...

hola me llamo nicu si el cielo es blanco el suelo es amarillo por el riki es tonto el mar es azul que aces perdiendo el tiempo leyendo aprovachelo just do it !!!!!!! para cumplir tus sueños tus metas una pajaaa

Anónimo dijo...

puto niko

Anónimo dijo...

riki enganchao

Anónimo dijo...

NICO MARICA

Anónimo dijo...

me como mi caca

Anónimo dijo...

Que onda putos, un saludo

Anónimo dijo...

<3

Publicar un comentario

Inicio

Línea del tiempo

Línea del tiempo

Sample Text

@CEIP_MDona. Con la tecnología de Blogger.

Followers


Recent Comments